Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2016

RETO 1 EXPECTATIVAS , MOTIVACIÓN y AVATAR

 AVATAR




 COMENZAMOS

Este año me presente a los premios docente innovador PROYECTA I+D podeis verlo en https://www.youtube.com/watch?v=l_-wbbXZoks no he sido seleccionada pero lo he pegado aquí para que me conozcáis mejor.

Una vez puestos los datos en sign in accedes a tu tablero "dashboard" donde educalab recoge toda la información sobre todos los cursos que hayas realizado y tus datos de registrohttp://mooc.educalab.es/dashboard

desde una imagen del nuevo curso accedes clic ando encima de "Ver curso" y ya puedes empezar el  nuevo curso.
http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/info


MIS EXPECTATIVAS
Soy maestra ,hace 18 años que trabajo en la escuela pública de pedagogia terapéutica,infantil y logopedia.Por tanto llevo tiempo trabajando el área de lenguaje tanto escrito como oral.
Mi blog principal del aula es :l'aula de nuriapt .En este blog se puede ver que la narración es un aspecto que trabajamos en el aula de logopedia.Unas veces manipulando marionetas y objetos y otras de forma digital con la PDI ,ordenador o tablet.
Para mejorar el lenguaje en todas sus funciones siempre he trabajado diversos tipos de textos:argumentativos,instructivos,descriptivos,enunciativos...y entre ellos está el texto literario o narrativo.Para mi éste incluye el cómic,los cuentos,las leyendas...
En un principio cuando la tecnologia no estaba tan instaurada en las escuelas haciamos estos textos primero oral (pretexto oral) y despues escrito.Con un primer boceto y luego a través de ciertas revisiones hacíamos un texto definitivo.Teníamos en cuenta los elementos formales de cada tipo de texto y los elementos lingüísticos propios de cada uno.
Con la inclusión de las tecnologías(ordenadores y pizarras) seguiamos haciendo lo mismo pero usando la tecnología como un soporte ,como una herramienta pero para hacer lo mismo.
Comenzamos a usar programas para elaborar historias narradas con un soporte de imagen y sonido.
Poco a poco fueron mejorando las herramientas e incluimos movimiento.Pasamos de hacer power point,publisher,muros on line a saber como enlatar nuestra voz y colgarla en la nube para hacer animaciones digitales con powtoon .

Últimamente hemos incluido las tabletas digitales que nos han permitido incluir imagen,voz,sonidos,música y con apps específicas logramos hacer narraciones digitales de bastante calidad con imovie,scratchjr,socker,etc


Esto nos ha permitido no solo desarrollar las tic como soporte o herramienta sino que se ha convertido en un objetivo en si mismo.
También hemos hecho cuentos en vídeo con la caja de luz

Y aplicaciones con efectos especiales 

Películas que se pueden ver http://auladenuriapt.blogspot.com.es/2014/01/una-pellicula-amb-go-animate.html

Películas en windowa movie maker http://auladenuriapt.blogspot.com.es/2014/03/una-pellicula-de-terror-de-primer-de.html

y hemos estudiado aspectos audiovisuales http://www.nestle-comics.com/index.php

Desde la administración educativa se incluye como competéncia básica la competéncia digital.
Uno de los aspectos de ésta son las narraciones digitales.

Que los alumnos sepan usarlas para crear narraciones digitales les permite además de aprender contenidos lingüísticos aprender otras capacidades como son buscar información,analizarla,compartir lo creado realizarlo en equipo (a través de air drop de la tablet varios usuarios pueden participar en realizar una narración),aprender a aprender y realizar narraciones no solo literarias(cuentos,leyendas,narraciones...)sino narraciones expositivas de contenidos o de procedimientos para realizar cualquier aprendizaje escolar .

Comprender que detrás de ese texto hay una intención comunicativa ,que un emisor lo ha realizado de una forma determinada según el receptor y los criterios del emisor .Aprender a ser críticos con los textos narrativos y situarse no solo como consumidor sino como creador es la diferencia que hace que las tic no sean ya una herramienta sino un objetivo/contenido en sí mismo.

Llegar a conceptualizar este cambio y usar las posibilidades de ese complejo pero a la vez alucinante mundo digital para aprender y enseñar es mi expectativa con este curso.
NO me basta con conocer un listado de sofware y apps que me sirvan para hacer una narración digital busco algo más compartir en la red mis opiniones y llegar a conceptualizar que es aquello que hará que el mundo digital donde se situan en el centro nuestros alumnos nos permita hacer las cosas diferentes.

Mientras sigamos haciendo lo mismo con una tablet que con una libreta vamos mal .Su mundo no es lineal son capaces de hacer varias cosas a la vez en un mundo interelacionado ,no secuencial como nosotros.

Los maestros tenemos que aprender a abrir nuestras mentes para facilitar que nuestros alumnos aprendan a aprender y ser creadores críticos y usuarios con criterio dado el exceso de conocimiento que existe en la red.


 MI MOTIVACIÓN
Mi motivación para hacer este curso es como todo lo que aprendo para levantarme cada mañana e ir con altas expectativas ,emoción y ganas a trabajar.

Mantener mi esfuerzo por mejorar mi tarea docente y conseguir que mis alumnos avancen cada día un poquito más junto a mi,a mi lado ,con mi ayuda .No creo que la enseñanza transmisora de conocimiento y tradicional tengan ningún papel en la escuela de este siglo.

Nuestros alumnos son diferentes y no podemos quedarnos parados esperando que vuelvan los alumnos que antes llenaban las pocas escuelas que habían .

Ahora tenemos alumnos necesariamente obligados a estar en las escuelas hasta el fin de la ESO y deberíamos de ser capaces de conseguir motivarlos,ilusionarlos,despertar sus mentes y sus emociones.

Además de saber, han de ser y han de hacer .Jamás podremos llenar sus mentes con todos los datos y conocimientos que existen en la red pero sí podemos hacer que quieran aprender,que quieran saber y que quieran ser,convivir en un mundo cada vez más digital.

Quiero saber mucho más sobre narraciones animadas ,diseño de personajes y dotarles de movimiento.Poco a poco iremos aprendiendo juntos nuevos retos.

JUSTIFICACIÓN ANTECEDENTES

En mi centro se usan mucho las tic porque :
-todas las aulas tienen un proyector con pizarra blanca
-las aulas de infantil tienen un rincón con taletas android
-las aulas de infantil,primer ciclo y las de PT y AL tienen PDI
-las aulas de tercero tienen tabletas android propiedad de cadas niño
-las aulas de quinto tienen tabletas del centro con un proyecto experimental de la Consellería
-las aulas de sexto tienen notebooks
-todas las aulas y especialidades tenian hace dos cursos una trableta android y en este curso una tableta ipad.

Por ello estamos acostumbrados a trabajar las narraciones digitales como parte habitual de la tarea docente.
-hemos hecho un proyecto de educart donde todas las clases hicieron una película el curso pasado
-hemos hecho ya tres años para sant jordi un cuento digital .primero con windows movie maker y ahora con diferentes aplicaciones imovie,puppets pals,sockers,scratchjr etc
-tenemos un canal de youtibe con bastantes vídeos y canciones.El curso pasado hicimos el musical del rey león con todos los niños de un centro de dos líneas.
-todas las aulas tienen un blog donde cuelgan las actividades con formato digital
-producimos artefactos digitales de todo tipo

Dentro del Plan de formación de este curso hemos organizado un taller para pasar de las tabletas android a ipad.

Yo como logopeda las utilizo bastante pues una narración digital puede incluir todo tipo de textos orales:
podemos explicar una receta,
unas instrucciones de un cuento,
qué es lo que podemos encontrar dentro de un paquete que pides por internet y como se monta algún artilugio,
un chiste,
una notícia,
una entrevista,
una presentación de sí mismos ,
una descripción de una excursión o de un itinerario,
una argumentación de una opinión o una entrevista ,
una exposición sobre cualquier tema de ciencias que ya hayan trabajado como resumen sobre lo que sabían antes y saben ahora,
una explicación de un procedimiento escolar (cómo se suma,cómo se hace la mediatriz...)

Además variamos el emisor y el receptor ,a veces los alumnos hacen ellos las explicaciones para otros compañeros,otras somos los maestros quien las damos.

Tenemos un profesor avatar para algunas actividades más creativas.(app#myavatar)
Vamos probando muchas aplicaciones para ipad y colgamos nuestra valoración educativa en el blog .
Así tambien compartimos experiencias con otros maestros en la red.
Usamos habitualmente:
Glogster y Prezzi para enseñar texto -imagen
Symbaloo ,Picasa y Pinterest para buscar todo tipo de recursos educativos
Real Player para bajar solo la voz de un vídeo de youtube
Atube cacher para cambiar formatos de vídeos a MPEG-4 ideales para internet.
Lame MP· para bajar música
Zippyshare para subir la voz directamente desde el mico del ordenador
Kahoot y Near pot para hacer preguntas y que respondan como un juego
Thinglink para poner voz a varias partes de una imagen
Blabberize.com para hacer hablar a una foto
Audioboo ,Sound cloud ,Voxopopi Vocaroo para enlatar y colgar solo la voz
Smart voice recorder para grabar la voz,modificarla y guardarla.
Sock Puppets cuentos de marionetas -calcetines.
Fotobabble para poner voz a una imagen fija
chatterkid para poner voz a una imagen y mover la boca al hablar.
imovie para crear videos,películas y trailers.
lensoo create para grabar explicaciones con voz y pizarra con escritura
Powtoon,Goanimate,storybirdStory Creator para hacer historias
VineAnimoto para hacer animaciones.
Creappcuentos para crear cuento
slideshare para guardar pdf en el blog
Dipity para hacer línea temporal y antes subir fotos a Picasa
Wordle para hacer nubes de palabras
Explain everithing para hacer presentaciones con voz y movimiento de objetos que previamente has recortado de una imagen general

Y algunas herramientas digitales como Converter para convertir de un formato a otro.A veces imovie y algumas aplicaciones producen vídeos de mucho peso que son archivos.mow y los cambiamos a archivos con menos calidad y pesan menos como mp4.

Algunas para cortar sonido o modificarlo como Audacity o Cortador MP3
Algunas para bajarnos música como Musica lliure.cat

La última que he aprendido y que tiene muchas aplicaciones educativas entre ellas hacer animaciones de diferentes personajes y escenas es scratchjr (para ipad) o scratch.mit.edu para hacerlo desde el ordenador.A los alumnos le ha encantado aunque en un principio parecía más difícil.
También hay tableros de symbalooEdu con aplicaciones para narrativa digital

USOS EDUCATIVOS DE LAS NARRACIONES DIGITALES

Potencialmente con las narraciones podemos tener grandes beneficios educativos.nos ayudan a conseguir mejorar las competencias relacionadas con la investigación,la creatividad y el espíritu crítico-social-participativo.

Podemos educar:
1-ALUMNOS INVESTIGADORES
Para buscar ,analizar y seleccionar información en internet y compartirla con voz e imagen como un resumen de lo aprendido
2-ALUMNOS CREADORES
Para crear todo tipo de textos orales
3-ALUMNOS CONSUMIDORES
Para comprender cualquier contenido educativo que ya este hecho en internet
ALUMNOS LECTORES CRITICOS

Al convertirse ellos en creadores de narraciones digitales pueden comprender mejor què significa la manipulación de la información y que siempre hay un emisor ,un mensaje y un receptor.Realmente así trabajamos la comprensión lectora explítita e implícita.

Siempre recuerdo a Mc luhan y su frase EL MEDIO ES EL MENSAJE.Nuestros alumnos son grandes consumidores de todo tipo de productos o artefactos digitales y les hemos de enseñar a ser críticos y no dejarse manipular.Las narraciones digitales muchas veces llevan implícitamente mensajes moralizadores en uno u otro sentido y deben ser conocedores de esto.

Ya desde pequeños les contamos cuentos que la sociedad cree que llevan implicitos mensajes morales y continuamos en la adolescencia e incluso se intenta a personas mayores ,ancianos que todavía no son conscientes de la manipulación a los que son sometidos por poderes de comunicación,poderes políticos o poderes religiosos.

Al igual que leer no es solo descodificar sino comprender un código cultural y social leer narraciones digitales no es solo escuchar sino comprender lo que ven y lo que oyen.

Reconocer los elementos formales implicitos y los subliminales.
Presento mi presentación online básica en la que comparto mi definición del concepto de Narración Digital y mi reflexión acerca de sus potencialidades educativas.


Recordando el tipo de licencias que podemos usar:

¿Cuáles son los tipos de condiciones que hay bajo las licencias CC?

Compartir igual : se pueden realizar trabajos derivados pero bajo exactamente la misma licencia que el original para que puedan ser divulgados.



Yo todo lo que hago es para compartir ,cualquiera puede cambiar ,mejorar,añadir,superar aquello que yo cuelgo en internet lo único que no quiero es que otros ganen dinero con mi trabajo .Por tanto opto por:
  

  • Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-CC-BY-NC-SA: permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. Resumen de la licencia.



La presentación la he hecho con explain everything con el ipad ,con imagenes que representen mi idea y mi voz explicando que es lo que creo que es una narración digital y sus potencialidades.

Como el video de la presentación que he hecho pesa mucho no lo puedo subir como una entrada normal y lo he publicado en youtube.Se puede ver clicando en :
https://youtu.be/A27LwcB-MEI

Me ha encantado este video que  han compartido en el curso.Yo todavía no soy capaz de hacer estos montajes digitales.

He compartido mi entrada de este blog con mi reflexión y presentación en el portafolio del curso y en Twitter (utilizando el hashtag #EduNarraMooc), como en el grupo del MOOC en Facebook y/o en la comunidad de Procomún

  ahora



MI NARRACIÓN DIGITAL CONCRECCIÓN



En mi centro mi director y yo hemos inventado una leyenda para incorporar la figura de unos”CABUTS” que son una nutría  que se llama MILLARS y otros que ya forman parte de la cultura popular como :un tren típico antiguo que se llama Nana panderola y cutro más(Ben-Afeli,Malafa,Quiterieta y Llorenç)para que los niños sientan la cultura de su pueblo como suya.Además se hace un recorrido a través de los personajes más típicos de la historia.

Hemos inventado el texto,lo hemos pasado a un texto teatral,hemos representado la obra dentro de una campaña de teatro institucional y dentro de dos semanas nuestros alumnos mayores irán disfrazados en un pasacalle dentro de las actividades de las fiestas del pueblo.Al final de este mes de mayo la volverán a representar para sus padres y los alumnos del colegio.


He pensado que dentro de este conjunto de actividades podríamos hacer una narración digital para que los alumnos de infantil y primer ciclo visualicen el cuento antes de ver la obra de teatro y que puedan entenderla más facilmente pues es un recorrido por toda la história de Almazora.
El primer paso es realizar una storyboarding Y luego buscar la herramienta ,programa o app que me permita hacerlo.
Enhttp://list.ly/list/Zte-storyboarding sí hay una lista de herramintas para hacer la storyboarding pero no conozco ninguna de ellas y estoy empezando a agobiarme cuando este curso es voluntario y debería ser màs gratificante para mi.



 Probaré con esta pàgina https://www.storyboardthat.com/portal/no-access



Pero primero hay que recabar información para saber que es una STORYBOARD.
Basicamente el stoyboard es un guion gráfico, que nos permite la previsualización de nuestra multimedia antes de que se terminada. En este se plantean las ideas principales de nuestro guion técnico y literario, en este se dejan en claro los detalles de cada escena.



La forma de eleborar un storyboard varian, dependiendo de su uso o lo que vayamos a ejecutar, ya sea un video, un poster, una animación o hasta una pagina web.También podemos encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, lleno de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras. Es común la utilización del storyboard en animaciones ya sea tradicionales o por computadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario