Buscar este blog

sábado, 14 de mayo de 2016

UNIDAD TRES y RETO 3

Para curar contenidos el curso nos propone los siguientes:
    • List.ly. Es un sistema de marcadores sociales cooperativo que permite hacer una curación de contenidos básica .Esta bien para colgar 10 o 12 herramienta pero no muchos pues no deja de ser una lista y es difícil usar varios criterios.Se supone que pueden añadir contenido otras personas pero si no tienes forma de contactar con ellas la lista no se completa  .Yo intenté hacer una lista de recursos para logopedas de Castellón pero como no conozco quien son la lista se mantiene solo con mis recursos.No tengo forma de difundir mi proyecto y que las demás aporten sus cosas .
    • Ya la use en el mooc que hice anteriormente es para subir una lista de algo .Además si no la usas son superamables y te envian un correo preguntándote .Me sorprendió muchísimo .
    • Scoop.it. Ya no es gratuita y por tanto no es útil para mi clase.
    • Pinterest. Me encanta hay ideas para todo y supercreativas .Recolecto cosas pero no suelo subir mías.
    • es tan visual que la usan nuestros niños de tres años!!!!!!!!!!!!!!!!!   Superchula!!!!!!!
    • Pearltress. Me es más complicada que List.ly
    • Symbaloo Edu. Es la versión educativa de Symbaloo, el conocido organizador de enlaces.La uso muchísimo pues se puede incorporar el tablero completo a mi blog lo que no se puede copiar uno a uno hay que respetar el esfuerzo de los demás y yo tengo tres tableros en mi blog de clase pero nombro a los autores .Además tenemos un Tablero del colegio.
    • Es GENIALLLLLLLLLLLLLLLL!
    • De estos ya uso Pinterest,List.ly y Symbaloo .Como ya explican que hay más restricciones en Scoop.it ni la miraré.
    • Así voy a investigar Pearless .
    • En cuanto a las herramientas proponen:
    • ANÁLISI Y FUNCIONALIDADES (SEGÚN MI CRITERIO;gratis,eficaces y de sencillo manejo)

      1 Formato de imagen estática (cómics, fotografías, infografías, dibujos, presentaciones, etc.)

      Podemos utilizar este tipo de herramientas para generar historias con avatares, infografías o mediante cómics, o bien mediante secuencias de imágenes al estilo cuento o presentación en diapositivas (apoyadas con mayor o menor componente textual).
    • Pixton: para crear cómics online (también disponible, como hemos visto, en versión para teléfonos móviles y/o tabletas).
    • Storyjumper: una herramienta online que sirve para crear cuentos que se pueden ilustrar con imágenes (o con fotos propias) e integrar textos. Es muy intuitiva y sencilla, incluso para los más pequeños. 
    • Visual.ly: Una interesante herramienta para crear infografías.
    •  En el curso alguien propuso adobe Slate pero a mi no me ha funcionado .Supongo que mi ordenador no es genial es un lliurex T
      hosiba pero es lo que Consellería nos facilita.
    • De estas ya conozco Pixton investigaré Storyjumper y Visual.ly

    • 2 Formato de imagen dinámica: en movimiento (vídeo, animaciones, etc.)

      Los contenidos creados con este tipo de herramientas pueden integrar diferentes recursos multimedia (imágenes, animaciones y audio) en una misma narración. También podemos editar recursos de audio de forma independiente para nuestra narración, que apoyen la información textual o la complemente.
      Las herramientas presentadas en el vídeo de Ideas clave han sido:
      • PowToon: es una herramienta muy potente, con la que puedes crear presentaciones dinámicas e integra componente de audio, para la creación de animaciones y todo tipo de presentaciones en formato vídeo.
      • Audacity: señalamos esta herramienta como ejemplo de editor de audio gratuito, con el que puedes grabar sonidos, reproducirlos, editarlos, etc. para incluirlos en tus creaciones.
      • Metta.io: esta herramienta da un paso más allá y permite integrar cierta interacción a los vídeos que generes. Podría englobarse también en la siguiente categoría que explicamos en la próxima página.
      De estas conozco Audacity y PowToon así que investigaré Metta.io

      3 Multimedia y/o interactivo (integrando varios formatos, plataformas, etc.)

      Tal y como hemos indicado, algunas creaciones generadas con herramientas de tipo animación, como Metta.io, también podrían englobarse aquí. La particularidad está en que podemos integrar recursos enriquecidos en nuestras creaciones para que el usuario interactúe de forma más directa con la historia (ya que el formato vídeo, a pesar de ser dinámico, sigue siendo un recurso de tipo “pasivo” de cara al usuario).
      Veamos los ejemplos de partida expuestos:




      • Inklestudios (inklewriter): Para mi es un intento de hacer historias con opciones pero es muy básica y solo sería aplicable a tercer ciclo .Además me ha dado problemas con el navegador.Una vez hecha la historia no me deja guardar supongo que debería pagar para hacerlo.
      • HERRAMIENTA DESCARTADA!!!!!
      • Es una versión beta y falta mucho por mejorar.
      • Tiki-Toki: es una herramienta que permite integrar diferentes recursos e interactividad en nuestras creaciones. 
      •  Tambien me da error y me pide un código de escuela.Supongo que tambien será de pago .Clicando sobre free account no accedes a nada.
      • HERRAMIENTA DESCARTADAAAAAA!
      • Meograph: permite crear líneas de tiempo interactivas que incluyan componentes de texto, imagen y/o video.
      •  Como nos cuentan en http://www.enlanubetic.com.es/2013/02/meograph-crear-historias-multimedia.html#.VztiGarnii9 podemos narrar una historia y podemos dar saltos en esta línea temporal ya que nosotros elegimos el momento como en cualquier línea temporal pero el espacio de escritura en la línea es pequeño y nos sirve apa narraciones cortas .solo podemos poner voz en el inicio y en el final 
      • HERRAMIENTA DESCARTADAAAAAA!

      •  
      • Thinglink:  esta aplicación yo la gasto mucho con mi ipad para hacer historias te permite coger imágenes y darles movimiento con tus dedos y gravar tu voz.La única cosa a tener en cuenta que se ha de hacer a la vez la imagen y la vozTambien puedes incorporar webs por lo que sería facil crear una história no lineal pero deberíamos crear varias pag web para enlazar.Es posible blogger de momento no limita el número de blogs.
      • HERRAMIENTA ACEPTADAAAAAA!!!!!!!
      •  

      • eXelearning u otras herramientas de autor para contenidos e-learning. También podemos adaptar este tipo de herramientas a nuestros fines, de cara a complementar nuestras narraciones digitales interactivas, o bien crearlas tomando como base a este tipo de plataformas.
      • También hay una herramienta STORIFY en la cual me he registrado pero me parece excesivo debes darle permiso para saber tus seguidores y a quien sigues y puede publicar o no en tus redes sociales me parece superpeligroso darle estas herramientas a niños de primaria esta supersuperdescartadaaaaaa!
      • Como herramienta es chula pues puedes copiarte todo el material de tus redes sociales y crear una narración con todo ella pero no me fio con los permisos pues yo como usuaria de una escuela no puedo saber quien esta detrás y porquè.
      • Así que aunque me haya registrado no la voy a usar con mis alumnos.


      De todas estas solo uso Thinglink así que las he investigado todas porque creo poder hacer bien una narración lineal pero nunca he hecho una narración no lineal.Es el motivo por el cual me he inscrito en este mooc.
    • Creo que todavía no he encontrado una herramienta gratuita y adecuado para una narración,no un cuento corto.
     
  • Una vez valoradas estas herramientas  solo incluyo para mi uso incluir dichas herramientas  la que ya usaba que era Thinlink así que por desgracia no he aprendido nada nuevo en esta investigación.Suerte que los compañeros siguen compartiendoherramientas y podré seguir probando hasta que encuentre lo que busco.


Aunque no es de narrativa las apps para flippedClassrom se pueden adaptar.Me ha gustado la recopilación de Pilar Soro en edshelf  https://edshelf.com/shelf/pilara-flippear/


 Un screencast es un vídeo en el que quedan registrados la pantalla del ordenador, y opcionalmente audio, con los movimientos del ratón y las acciones realizadas por el usuario que lo produce.

A continuación, me he registrado en  screencast para poder explicar alguna herramienta de las anteriores capturando la pantalla.Como en los ordenadores lliurex de nuestro cole no tenemos micrófonos no me gusta hacer un screencast solo de pasos de pantallas y cursores sin voz .SAsí he decidido explicar con un vídeo una herramienta para ipad que me encanta para hacer narraciones.

 En el artículo 10 Free Screen Recording Softwares For Creating Attractive Screencasts, de WebResourcesDepot, encontramos una colección de 10 programas de grabación de pantalla gratuitos para crear screencasts.
Esta es la lista de herramientas ordenada aleatoriamente:
  • CamStudio. Es un programa (open source) que graba la pantalla y audio en tu equipo y crea una archivo de vídeo AVI estándar o un Streaming Flash videos (SWF). Para el sistema operativo Windows.
     
  • Jing. Pueden tomar capturas de pantalla y capturalas como vídeos. Es posible añadir cuadros de texto, flechas o rectángulos para resaltar ciertos puntos. Con un micrófono, puedes grabar audio junto con el vídeo. Puedes enviar los resultados generados a Screencast.com, Flickr, una cuenta de FTP, Twitter, etc. Para el sistema operativo Windows y Mac OS X.
     
  • Webineria. Es un programa de código abierto para crear screencasts muy fácil de usar.  Registra la pantalla como un archivo AVI y ofrece una opción para crear un archivo FLV del mismo. Con la ayuda de las teclas rápidas, es posible la puesta en pausa y detener la grabación. Una gran característica es, se puede combinar otras entradas de vídeo (como cámara web) con la pantalla de proceso de grabación. Para el sistema operativo Windows.
     
  • Wink. Nos permite hacer tutoriales y la creación de presentación que puede capturar la pantalla y te permite añadir cajas de explicaciones de texto, botones, títulos. etc. Soporta los formatos de salida: EXE, FLV,  HTML, etc. Para sistema operativo Windows y Linux.
     
  • UltraVNC Screen Recorder. Es un grabador de pantalla que se se basa en CamStudio. Apoya tanto de audio y la captura de pantalla. Sistema operativo Windows.
     
  • Windows Media Encoder. Es una potente aplicación para la captura de contenidos de audio y vídeo de alta calidad con sonido multicanal de alta definición de calidad de vídeo, cuenta con el apoyo a modo mixto de voz y música en el contenido. Para el sistema operativo Windows.
     
  • BB FlashBack Express. Es la versión gratuita de otra aplicación más avanzada. Puedes grabar desde una fuente de vídeo, pantalla y audio. Soporta archivos AVI o FLV y tiene soporte integrado para la carga directa a los sitios de video compartidos más populares. Para el sistema operativo Windows.
     
  • CaptureFox (Firefox add-on). Es un complemento para Firefox que puede grabar las pantallas de cuadro a cuadro para crear tutoriales. También soporta la grabación de audio. Para todos los sistemas operativos.
     
  • uTIPu TipCam. Además grabar la pantalla estándar, dispone de grabación de audio y vídeo, tiene varias características interesantes, soporta el formato  AVI y FLV, también tiene audio con la opción de rebobinar e ir al comienzo y final del archivo, en el video se puede acercar el cursor del ratón con el zoom inteligente y tiena capacidad para dibujar al estilo libre durante la grabación. Para el sistema operativo Windows.
     
  • Krut. Esta es una pequeña aplicación Java (funciona en muchas plataformas) para la creación de screencasts. Registra el archivos de película de partes seleccionadas de la pantalla en el formato MOV de QuickTime, incluyendo sonido. El programa tiene una interfaz intuitiva y compacta para el usuario.

Como tambien dice el video  de la unidad del moocnarrativadigital actualmente tenemos apps geniales para narrativa digital.Podemos crear un screencast en Android pero no con ipad.Supongo que es una protección de apple.

Yo tengo interés en las apps de ipad y en mi blog de aula cuelgo la opinión sobre su uso educativo.Por ello aunque no exista una app para hacer sceencast vot a ingeniarmelas para hacer alguno sobre las aplicaciones para ipaad .



RETO 3
 El reto de esta semana consiste en crear una narración digital con alguna de las herramientas que has ido conociendo y analizando a lo largo de esta Unidad. Puedes utilizar una o varias de las herramientas; todo dependerá de los requerimientos técnicos de la narración digital que hayas diseñado.

Opto por  Materializar la Narración Digital que diseñé previamente, en la Unidad 2 del MOOC y volveré a incluir en mis guiones las modificaciones oportunas.

Productos :https://www.youtube.com/watch?v=Hfy8DPd8aQQ

https://youtu.be/A27LwcB-MEI 



No hay comentarios:

Publicar un comentario