Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2016

TEMA 2 MI RETO EN CINCO FASES INSTRUCCIONES

El reto en 5 fases

Aplicación  a mi desempeño docente:

 Antecedentes:Siempre intentamos realizar actividades relacionadas con las tradiciones de Almazora:cuentos de Sant Jordi,proyectos ...

 Los Nanos que pertenecen a la Asociación cultural del pueblo El Torrelló han venido en varias ocasiones a enseñarnos su baile al colegio y a la fiesta del Correllengua.

 Sentíamos la necesidad de incorporar la cultura popular de los nanos a las actividades escolares para que los niños sientan y valoren su cultura.

Por ello para este curso del mooc de narrativa tenemos dos aspectos a desarrollar con un mismo texto narrativo :

-construimos una obra teatral que se llega a representar y produce un artefacto digital(vídeo de la obra con los niños del colegio como actores)

-y otro aspecto que es el cuento narrativo digital con ese mismo texto que produce otro artefacto digital con la aplicación puppet y imovie que es el cuento narrativo con imágenes (dibujos).
Evidentemente el storyboard que realizaremos es el del segundo aspecto pero daremos difusión y evaluaremos los dos aspectos pues van interrelacionados y uno no tiene sentido sin el otro.Ya que el cuento se hace para que los niños pequeños entiendan la obra que es un texto más complicado y la obra es la base para el cuento.

UNO Y OTRO TIENEN SENTIDO JUNTOS.

 

2 PARTE DEL RETO  : GUIÓN LITERARIO



GUIÓN NARRATIVO
CEIP GERMANS OCHANDO ALMAZORA 2016
COMPETENCIAS
Competencia lingüística,aprender a aprender y convivencia social y cultura propia.
TÍTULO
L'essència d'Almassora.
SENTIDO
Hay unos antecedentes :proyecto de cabezudos curso pasado,visita de los cabezudos al colegio en el Correllengua,la asociación del Torrelló ha venido al colegio a enseñar el baile dos cursos .El sentido es crear cultura y que los niños participen y le den valor.
Nos inventamos un nuevo Nano que es una nutria y se llama Nano Millars.
(El río que desemboca en Almazora se llama Riu Millars en valenciano y río Mijares en castellano).
TEMA
CULTURA PROPIA Y ORIGENES DEL PUEBLO
GÉNERO
TEATRO (sexto de primaria)Y CUENTO(infantil y primer ciclo)
FOCALIZACIÓN
Externa:Un abuelo cuenta una historia que recuerda que ya le contaban a él de pequeño
Interna:Cuento de un niño íbero que hace un recorrido por la historia del pueblo encontrándose con los personajes principales:vikingos,romanos,caballeros medievales,sabios árabes,Pere Cornell,Rey Jaume I ,Na Violant i los “nanos” de Almazora.
Externa:Una vez terminado el cuento la narradora explica que gracias a que la niña de la escena primera era de un colegio de Almazora se continuará en la memoria cultural del pueblo la historia interna que se incluye en este guión teatral.
PERSONAJES
Personajes de la historia interna:
Niño y padre íbero,nano Xano,el toro bravo,sabio árabe Sebaci,dos mujeres árabes,Avicena médico árabe,piratas,Nano Malafa,Nana Quiterieta,Nano Llorenç,Nana Ben-Afeli,Nana Panderola ,Nano Millars,caballeros medievales,Rey Jaume I y Na Violant ,mujer de Almazora y de Burriana,hombre de Vila-real y un hombre de Castellón,
Personajes de la historia externa:Nano Nelo y Nana Neleta.son dos abuelos y nietos y nietas.
TIEMPO
La gravación dura 20 minutos.El cuento dos minutos.
El tiempo de la historia es desde los orígenes en tiempo de los íberos hasta hoy.
ESPACIO
Los escenarios son espacios básicos en el pueblo:
-comedor en una casa con chimenea
-Torrelló del Boverot
-Castillo viejo en el Mijares
-Muralla de la nueva ubicación del pueblo(La Murà)
-La playa de la Torre
-Casa las reixes(donde se hizó la partición del agua del río para todos los pueblos limítrofesCastellón,Almazora,Burriana y Vila-real
ARGUMENTO
PLANTEAMIENTO Nano Nelo y Nana Neleta con sus nietos en una noche de invierno en la chimenea le piden que le cuenten los orígenes del pueblo .El abuelo empieza una historia de un niño íbero que jugaba en el Torrelló (poblado íbero que fue el primer asentamiento humano conocido del pueblo de Almazora).
PROBLEMA El niño no encuentra el alma,la esencia del pueblo .La va buscando en un recorrido por la historia del pueblo
NUDO Pregunta al Nano Xano,a las dos mujeres árabes,a Avicena sabio árabe,a los caballeros y al Rey jaume I,a Pere Cornell y ninguno sabe la respuesta.
Presencia una discursión por el reparto del agua del río
Se pone a llorar desesperado por no encontrar la esencia o alma y la Nana Ben-afeli le envía a la playa.Allí se queda dormido por el cansancio y la tristeza .Al despertar Nana Panderola le invita a desayunar en la antigua estación.allí ven a Nano Llorenç y Nana Quiterieta
RESOLUCIÓN Nano Malafa le explica por fin que la esencia no es material ni tangible .Es un sentimiento de hermandad,de convivencia nacida del hecho que la desembocadura ,el agua crea riqueza y a su alrededor se asientan pueblos que prosperan y conviven.Además al estar cerca de la capital recoge inmigrantes de toda España que quieren probar a mejorar sus condiciones de vida (de Andalucía y de Albacete).
DESENLACE HISTORIA INTERNA El niño decide hacer una fiesta junto a todos los personajes de este recorrido histórico.
DESENLACE HISTORIA EXTERNA El narrador explica que esta historia formará parte de la mitología y la cultura propia .Y que los nietos contarán la historia a sus compañeros en su colegio .




El guión teatral
:https://drive.google.com/drive/folders/0BzH0x-NLTRVPNGZtTV9XcVVKdGs



3 Storyboard 
Con una de las plantillas  de la ayuda al reto hemos preparado las diferentes escenas en storyboard.los dibujos son a mano pues al ser 13 me ha sido mucho más fácil que en formato digital.





una vez hechas las escenas con una plantilla en el curso Raúl RM ‎@segrob7  nos enlaza unas plantillas muy buenas que podemos utilizar para nuestra próxima narración digital con los alumnos.

https://www.printablepaper.net/category/storyboard


  •  Hemos preparado todos los trajes para los personajes .
  • Hemos distribuido los diálogos.
  • L'atezo:un castillo,dos árboles y un barco pirata.
  •  
     
    Hemos creado los nuevos personajes :el vikingo,el Nano Millars(nutria),la rana...




    Hemos coordinado varias acciones:
    1 Con la asociación del Torrelló
     
    2 Con Creu que nos dió la idea que el nuevo Nano podía ser una nuria ya que se han visto algunas en la desembocadura del río.
     
    3 Con el Museo arqueológico que nos prestará una urna íbera (una copia).
     
     4 Con el Ayuntamiento para pedir el local y actuar

          5 Con el AMPA como responsable de los cabezudos en el Pregón de las Fiestas Patronales
 
 6 Con los padres de los niños de sexto  invitándoles al teatro y publicando un trayler .

7Con los alumnos de prácticas de educación física expertos en la confección de los "cabuts".


https://www.youtube.com/watch?v=PE9HxVuqNfo


    Con este guión teatral hemos realizado la narración digital y publicado en youtube
     El siguiente paso sería la producción y posproducción(que todavía no hemos hecho).Lo realizaremos durante la semana próxima.
     3 PASO PRODUCCIÓN
    Ya hemos llegado al final .por fin hemos realizado la obra de teatro en tres pasos:
    una sesión para infantil y primer ciclo
    otra para segundo ciclo y quinto
    otra para los padres de los alumnos de sexto
    En mi blog de aula hemos realizado un resumen de las actuaciones .
    La obra se vio en tv Almazora el viernes 19 de mayo a las 21h.
    Con las fotos de los personajes (niños disfrazados de la obra )y el texto de la obra (voz que han gravado en tv Almazora) hemos realizado con thinking una narración digital.
     4 PASO :DIFUSIóN


A través del facebook del colegio nosotros les comunicamos a los padres que la obra se puede ver en la tv Almazora o damos las gracias por las colaboraciones y los padres también pueden responder dándonos sus valoraciones.Han sido muy buenas y han valorado el esfuerzo del profesorado y de los niños.Todavía no lo he colgado en youtube pues estamos de vacaciones por las fiestas patronales pero lo haré nada más pueda y finalizaré este reto.)

    4 Publico esta entrada como cuarto paso del reto 
    5 Evaluaré el trabajo de otros y envío este reto en mi portafolio del curso además de publicar en twitter,facebook y procomún. 
     






No hay comentarios:

Publicar un comentario