El reto en 5 fases
1 Aplicación a mi desempeño docente:
Antecedentes:Siempre
intentamos realizar actividades relacionadas con las tradiciones de
Almazora:cuentos de Sant Jordi,proyectos ...
Los Nanos que pertenecen a la Asociación cultural del pueblo El Torrelló han venido en varias ocasiones a enseñarnos su baile al colegio y a la fiesta del Correllengua.
Sentíamos la necesidad de incorporar la cultura popular de los nanos a las actividades escolares para que los niños sientan y valoren su cultura.
Por ello para este curso del mooc de narrativa tenemos dos aspectos a desarrollar con un mismo texto narrativo :
-construimos una obra teatral que se llega a representar y produce un artefacto digital(vídeo de la obra con los niños del colegio como actores)
-y otro aspecto que es el cuento narrativo digital con ese mismo texto que produce otro artefacto digital con la aplicación puppet y imovie que es el cuento narrativo con imágenes (dibujos).
Evidentemente el storyboard que realizaremos es el del segundo aspecto pero daremos difusión y evaluaremos los dos aspectos pues van interrelacionados y uno no tiene sentido sin el otro.Ya que el cuento se hace para que los niños pequeños entiendan la obra que es un texto más complicado y la obra es la base para el cuento.
UNO Y OTRO TIENEN SENTIDO JUNTOS.
2 PARTE DEL RETO : GUIÓN LITERARIO
GUIÓN NARRATIVO
|
CEIP GERMANS OCHANDO ALMAZORA 2016
|
||||||
COMPETENCIAS
|
Competencia
lingüística,aprender a aprender y convivencia social y cultura
propia.
|
||||||
TÍTULO
|
L'essència
d'Almassora.
|
||||||
SENTIDO
|
Hay unos
antecedentes :proyecto de cabezudos curso pasado,visita de los
cabezudos al colegio en el Correllengua,la asociación del
Torrelló ha venido al colegio a enseñar el baile dos cursos .El
sentido es crear cultura y que los niños participen y le den
valor.
Nos inventamos
un nuevo Nano que es una nutria y se llama Nano Millars.
(El río que
desemboca en Almazora se llama Riu Millars en valenciano y río
Mijares en castellano).
|
||||||
TEMA
|
CULTURA PROPIA
Y ORIGENES DEL PUEBLO
|
||||||
GÉNERO
|
TEATRO (sexto
de primaria)Y CUENTO(infantil y primer ciclo)
|
||||||
FOCALIZACIÓN
|
Externa:Un
abuelo cuenta una historia que recuerda que ya le contaban a él
de pequeño
Interna:Cuento
de un niño íbero que hace un recorrido por la historia del
pueblo encontrándose con los personajes
principales:vikingos,romanos,caballeros medievales,sabios
árabes,Pere Cornell,Rey Jaume I ,Na Violant i los “nanos” de
Almazora.
Externa:Una
vez terminado el cuento la narradora explica que gracias a que la
niña de la escena primera era de un colegio de Almazora se
continuará en la memoria cultural del pueblo la historia interna
que se incluye en este guión teatral.
|
||||||
PERSONAJES
|
Personajes de
la historia interna:
Niño y padre
íbero,nano Xano,el toro bravo,sabio árabe Sebaci,dos mujeres
árabes,Avicena médico árabe,piratas,Nano Malafa,Nana
Quiterieta,Nano Llorenç,Nana Ben-Afeli,Nana Panderola ,Nano
Millars,caballeros medievales,Rey Jaume I y Na Violant ,mujer de
Almazora y de Burriana,hombre de Vila-real y un hombre de
Castellón,
Personajes de
la historia externa:Nano Nelo y Nana Neleta.son dos abuelos y
nietos y nietas.
|
||||||
TIEMPO
|
La gravación
dura 20 minutos.El cuento dos minutos.
El tiempo de
la historia es desde los orígenes en tiempo de los íberos hasta
hoy.
|
||||||
ESPACIO
|
Los escenarios
son espacios básicos en el pueblo:
-comedor en
una casa con chimenea
-Torrelló del
Boverot
-Castillo
viejo en el Mijares
-Muralla de la
nueva ubicación del pueblo(La Murà)
-La playa de
la Torre
-Casa las
reixes(donde se hizó la partición del agua del río para todos
los pueblos limítrofesCastellón,Almazora,Burriana y Vila-real
|
||||||
ARGUMENTO |
|
El guión teatral
:https://drive.google.com/drive/folders/0BzH0x-NLTRVPNGZtTV9XcVVKdGs
3 Storyboard
Con una de las plantillas de la ayuda al reto hemos preparado las diferentes escenas en storyboard.los dibujos son a mano pues al ser 13 me ha sido mucho más fácil que en formato digital.
una vez hechas las escenas con una plantilla en el curso Raúl RM @segrob7 nos enlaza unas plantillas muy buenas que podemos utilizar para nuestra próxima narración digital con los alumnos.
https://www.printablepaper.net/category/storyboard
- Hemos preparado todos los trajes para los personajes .
- Hemos distribuido los diálogos.
- L'atezo:un castillo,dos árboles y un barco pirata.
- Hemos creado los nuevos personajes :el vikingo,el Nano Millars(nutria),la rana...
- Hemos coordinado varias acciones:
- 1 Con la asociación del Torrelló
- 2 Con Creu que nos dió la idea que el nuevo Nano podía ser una nuria ya que se han visto algunas en la desembocadura del río.
- 3 Con el Museo arqueológico que nos prestará una urna íbera (una copia).
- 4 Con el Ayuntamiento para pedir el local y actuar
6 Con los padres de los niños de sexto invitándoles al teatro y publicando un trayler .
7Con los alumnos de prácticas de educación física expertos en la confección de los "cabuts".
- Con este guión teatral hemos realizado la narración digital y publicado en youtube
- El siguiente paso sería la producción y posproducción(que todavía no hemos hecho).Lo realizaremos durante la semana próxima.
- 3 PASO PRODUCCIÓN
- Ya hemos llegado al final .por fin hemos realizado la obra de teatro en tres pasos:
- una sesión para infantil y primer ciclo
- otra para segundo ciclo y quinto
- otra para los padres de los alumnos de sexto
- En mi blog de aula hemos realizado un resumen de las actuaciones .
- La obra se vio en tv Almazora el viernes 19 de mayo a las 21h.
- Con las fotos de los personajes (niños disfrazados de la obra )y el texto de la obra (voz que han gravado en tv Almazora) hemos realizado con thinking una narración digital.
- 4 PASO :DIFUSIóN
A través del facebook del colegio nosotros les comunicamos a los padres que la obra se puede ver en la tv Almazora o damos las gracias por las colaboraciones y los padres también pueden responder dándonos sus valoraciones.Han sido muy buenas y han valorado el esfuerzo del profesorado y de los niños.Todavía no lo he colgado en youtube pues estamos de vacaciones por las fiestas patronales pero lo haré nada más pueda y finalizaré este reto.)
- 4 Publico esta entrada como cuarto paso del reto
- 5 Evaluaré el trabajo de otros y envío este reto en mi portafolio del curso además de publicar en twitter,facebook y procomún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario